Fecha: 29 de enero 2022

El horario que se presenta es HORA ESPAÑOLA, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

Los grupos serán reducidos, se realizará de manera presencial en MUSIADAPTA y para los que escojan la opción online la ligación se realizará a través de la plataforma Zoom.

Por derechos de imagen y protección de datos, no se grabará el seminario, es importante estar "presente", ya sea en nuestro espacio o de manera online.


Dirigido a: cualquier persona interesada en la temática de música y autismo



Breve descripción del taller-formación:
Este curso fue creado por el musicoterapeuta Gustavo Schulz Gattino y es el resultado de la amplia experiencia de este profesional en el uso de la música para personas en el espectro autista en las áreas de enseñanza, investigación y práctica clínica en países como Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Portugal, y Reino Unido.
Los temas del curso se dividen en tres ejes temáticos: aspectos generales, prácticas de intervención y temas complementarios para la práctica musical en el contexto del autismo.
Este fue creado especialmente para ofrecer recursos para los profesionales y familiares que desean utilizar la música como forma de interacción en el contexto del autismo.


Objetivos:
- Presentar en términos teóricos y prácticos cómo desarrollar propuestas musicales que involucren personas con autismo por medio de la música.
- Presentar contenidos básicos sobre autismo desde una perspectiva amplia e inclusiva.
- Presentar diferentes propuestas de composición, improvisación, uso de canciones y juegos musicales en el contexto del autismo.
- Presentar distintas propuestas para facilitar el uso de la música desde el contexto familiar en el autismo.



Contenidos:

- Autismo: definiciones y temas fundamentales.

- Evaluando personas con autismo desde una perspectiva musical.

- Propuestas de improvisación en el contexto del autismo.

- Propuestas de composición en el contexto del autismo.

- Utilizando diferentes estilos musicales en el contexto del autismo.

- Utilizando juegos musicales en el contexto del autismo.

- Utilizando elementos del modelo DIRFloortime en la interacción musical en el contexto del autismo.

- Propuestas conductuales basadas en la música en el contexto del autismo


Indicaciones para los asistentes:
• Acudir con ropa cómoda.
• Se entregará folleto teórico.
• Diploma acreditativo

IMG_6501.HEIC

Formador: Dr. Gustavo Gattino

1RGT1da9APcv6hoGYh3XKP4o3m_vYOP2j=s2048.jpg

Seminario: Música y Autismo

Licenciado en musicoterapia por las Facultades EST (2007), Master (2009) y Doctor (2012) por el programa de la Salud del Niño y del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). 

Actualmente es profesor de la Aalborg University (Dinamarca) en los en la licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de esta universidad.

 Fue profesor de la Licenciatura en Música en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), de la licenciatura en Naturología en la por la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), bien como coordinador y profesor de los cursos de posgrado en musicoterapia de Facultad de Candeias (FAC) y de la Facultad São Fidélis (FSF). Hizo doctorado sandwich por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Porto (UP), Oporto, Portugal. Trabajó como musicoterapeuta voluntario en Portugal en la Asociación Socioterapéutica de Almeida (ASTA) y en el Movimiento de Padres y Amigos de Los Niños Disminuidos (MAPADI). 

Tiene experiencia en la atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y discapacidades múltiples en musicoterapia. Sus campos de investigación son los efectos de la musicoterapia para personas con autismo, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple. Desarrolla proyectos de traducción y validación de instrumentos de evaluación en musicoterapia.

 Tiene trabajos presentados en Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sul, Chile, Colombia, España, Noruega, Bolivia y Portugal. Es el coordinador brasileño del estudio multicéntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A. Actualmente es miembro del consejo Editorial de la Revista Brasileña de Musicoterapia y coordina el Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) en Brasil.